top of page

Les Casetes de Calces

Les Casetas de Calces son un conjunto de piedra en seco, único, atípico y singular, ya que no obedecen a ninguna tipología de caseta de la zona. Está formada por dos grandes casetas y un cercado en el punto más alto de una loma.

La caseta de la mano izquierda es una larga galería resuelta por aproximación de hiladas, que se van cerrando a medida que se sube en altura hasta que una losa grande une las dos partes.

 

Hay que decir que es una técnica arriesgada si se aplica en construcciones de gran tamaño como es este caso. A mano derecha encontramos dos casetas de falsa bóveda, unidas por una galería que también se ha resuelto por aproximación de hiladas.

 

En el extremo oeste del cercado se conservan los restos de lo que fue un punto de vigilancia.

Calces Blaves, un nombre de leyenda

Todo lo que se conoce de él es por el anecdotario popular. Calces fue un personaje de Vilafranca que vivió a principios del siglo XX y sobre el que se creó una leyenda. Su nombre parece que se debe al color de las medias azules que llevaba, color diferente al crudo o blanco que sabemos llevaban el resto de los hombres.

 

Fue un pequeño bandolero a quien se le atribuía la comisión de pequeños robos de gallinas, corderos, patatas, etc., seguramente por necesidad. Nunca se le atribuyeron delitos de sangre. Fue él quien construyó esta pequeña fortaleza para esconderse de sus fechorías, para poder espiar si alguien venía a buscarlo y para provocar miedo a quien quisiera entrar en su territorio.

FOTO CASETES DE CALCES2.jpg
bottom of page